Traducimos un texto de John P. Weiss un gran amante de las plumas estilográficas y nos deja un texto rico en detalles con toda su historia con eses bellisimos instrumentos de escritura.

Las cartas llegaban al buzón de mi dormitorio todos los jueves. Abría la puertecita, sacaba el correo y hojeaba las cartas.

La familiar letra cursiva de papá siempre destacaba. Escribió cada carta con sus confiables plumas estilográficas Parker. Ya nadie escribe como Abraham Lincoln.

Cada carta contenía noticias de casa, recortes del Wall Street Journal y cuarenta dólares en efectivo.

El dinero a menudo era destinado a los bares de cerveza y pizzerías. Pero esas cartas, escritas a mano por padre de la vieja escuela, llegaron a mi corazón. Cada uno reflejaba sus pensamientos, consejos, noticias y, sobre todo, amor.

Una cosa de belleza

Mi relación amorosa con las plumas se remonta a las noches en las rodillas de mi padre. Cuando era niño, me gustaba ver a mi papá escribir en sus largas libretas amarillas.

Papá prefería una pluma estilográfica negra y gruesa Parker 21. Más tarde se cambió a una Waterman. Su letra impecable era su propia forma de arte. Una cosa de belleza. Cómo esa hermosa cursiva vino de manos tan robustas es algo nunca sabré.

Una muestra de la letra de mi padre.

Papá nació en 1921 y las escuelas de entonces todavía enseñaban el arte de la escritura a mano. La caligrafía de uno solía ser importante. Reflejaba la educación, el refinamiento, la atención al detalle y la expresión personal.

Desafortunadamente, la comunicación hoy en día ha pasado a ser de acrónimos de teclados, textos de teléfonos inteligentes y correo electrónico. Ya no más cartas perfumadas de novias. No más tarjetas escritas a mano por los abuelos. Es más fácil enviar a los niños un correo electrónico de cumpleaños y créditos de regalo para comprar en Amazon.

Vale, todavía hay gente escribiendo cartas. El servicio postal no se ha ido a la quiebra todavía. Pero las letras se parecen cada vez más a las máquinas de escribir. Pintorescos vestigios del pasado.

Tal vez por eso todavía me gustan tanto las plumas estilográficas. Por no mencionar la papelería fina, los cuadernos de cuero, los diarios e incluso el lacre de cera derretido. Hay algo tan maravillosamente armonioso, ingenioso y elegante en todo esto.

Notas manuscritas a la gente

Mi papá me compró mi primera pluma estilográfica justo antes de graduarme de la escuela secundaria. Era un Parker encantador, con una vejiga interna para rellenar la tinta de una botella de tinta.

Esa pluma estilográfica Parker me acompañó durante mis años universitarios. Muchos de los trabajos del trimestre y el libro azul se completaron con ese bolígrafo. Lo mejor de todo es que fue como si un pedazo de mi papá estuviera siempre conmigo.

Cuando me convertí en oficial de policía, tuve que usar un bolígrafo para patrullar. Las plumas estilográficas no eran prácticas para las citas de infracciones de tráfico en la cual la usamos. Mis plumas estilográficas fueron confinadas a cartas personales y notas de libros en casa.

Varios años y algunos ascensos más tarde, me convertí en teniente. Este era un puesto de dirección. Tuve que usar un traje, asistir a reuniones y sumergirme en el trabajo administrativo. Afortunadamente, pude volver a utilizar mis plumas estilográficas.

Intenté escribir parte de mi correspondencia de trabajo con una pluma estilográfica, pero el jefe de policía de la época me dijo que no era profesional y que usara una máquina de escribir.

Unos años más tarde, fui nombrado Jefe de Policía y tuve la suerte de contar con un asistente ejecutivo. Para la correspondencia oficial, ella y yo enviábamos a máquina documentos escritos y cartas. Sin embargo, empecé a usar mis plumas estilográficas cada vez más, para hacer notas escritas a mano para la gente.

De tal palo, tal astilla. Una muestra de mi letra y notas

Disfruté escribiendo cartas personales en respuesta a las preguntas de los ciudadanos. También envié notas de condolencia a los miembros de la comunidad que perdieron a sus seres queridos. Envié cartas de felicitación a los profesionales de la policía y a otras personas de nuestro condado que recibieron premios o ascensos.

Para mi deleite, las notas escritas a mano fueron muy populares y bien recibidas. La gente apreciaba la novedad y la consideración de recibir una carta personal escrita a mano. Además, no me dolió el hecho de que heredara el talento de mi papá para escribir a mano.

Las cosas viejas se destacan

Me gustaba coleccionar plumas estilográficas, así como algunos artículos de cuero de calidad para mi trabajo profesional. Usé un hermoso maletín de cuero y un folio para todo mi papeleo. Cada día, elegía la pluma estilográfica que quería usar.

Escribiendo en un diario de cuero con mi pluma estilográfica Delta Dolce Vita

La gente comentaba a menudo sobre mis plumas estilográficas, mi cartera de cuero y artículos relacionados. Los otros jefes de policía y el personal de las reuniones del condado se acurrucaban alrededor de sus tabletas y computadoras portátiles. Parecían competir por los que tenían los últimos y más grandes dispositivos. Excepto yo. Estaba contento con mis plumas estilográficas y mis cuadernos de cuero.

Mi maletín de cuero y folio de Saddleback (con algunos garabatos, por supuesto)

Las cosas viejas sobresalen. Especialmente cuando son de alta calidad y funcionalidad. Sí, tenía un iPad en mi cartera de cuero, y a veces era útil para enviar documentos y notas rápidas a mi asistente. Pero la mayor parte del tiempo, podía tomar notas más rápido con mi pluma estilográfica.

Colegas, compañeros jefes de policía y su personal comentaron a menudo mis hermosas tomas de notas. “Hay algo que ya no se ve… una pluma estilográfica y una bonita caligrafía”, me dijo una vez en una reunión un ayudante del sheriff.

Mis finas plumas, cuadernos de cuero y papel me permitieron disfrutar de un poco de arte y elegancia en mi trabajo profesional. Cualquiera que haya descubierto los encantos de la caligrafía lo entenderá.

La sensación de una pluma estilográfica de calidad, ya que las delicadas puntas de los plumines se deslizan a través de una página, es puro placer. Una vez que se engancha, toma nota de las diferentes plumas estilográficas y de su rendimiento. Sin mencionar las sutilezas de las tintas de calidad.

Recientemente mi hijo de 20 años descubrió la vieja máquina de escribir portátil Underwood, Deluxe, en el estudio de mi oficina. Es un préstamo de mi suegra.

Intrigado, mi hijo comenzó a trabajar en la máquina de escribir. Salió más tarde con una página escrita a máquina, una sonrisa en la cara y el comentario: “Esa cosa es genial. Me gusta cómo se siente y suena cuando escribo”.

Como se ha dicho anteriormente, las cosas viejas sobresalen. Hay un encanto, elegancia y simple utilidad a los dispositivos del pasado.

Me siento cómodo con traje, si te parece bien.

Considere la maravillosa película “The Intern”, protagonizada por Robert De Niro y Anne Hathaway. De Niro interpreta a un viudo de 70 años de edad llamado Ben Whittaker que es seleccionado para una pasantía en una moderna empresa de nueva creación fundada por Jules Ostin (Anne Hathaway).

Ben se destaca de todos los milenios porque se presenta cada día con un traje, lleva un elegante maletín viejo y se comporta con dignidad y gracia. Pregunta por qué nadie “mete ya nada”.

Sólo porque algo o alguien sea viejo, no significa que no haya valor.

En una escena, Jules y Ben tienen la siguiente conversación:

Jules: No te sientas como si tuvieras que disfrazarte.

Me siento cómodo con un traje si está bien.

Jules: Vieja escuela

Al menos me destacaré.

¿Qué hay de ti? ¿Se destaca usted? La forma en que te vistes y las herramientas que usas hacen una declaración sobre quién eres. También lo hace tu comportamiento, y cómo tratas a los demás. Puede que no cuenten toda la historia sobre ti, pero dejan pistas.

Las alegrías del proceso

Como artista, aprecio a la gente que aporta algo de estilo a esta vida. Admiro a la gente que se toma el tiempo para recomponerse. Aplaudo a la gente que no tiene miedo de usar herramientas viejas, como plumas estilográficas. No porque quieran impresionar a la gente, sino porque es importante para ellos. Les trae alegría.

A veces nos ponemos tan nerviosos con los resultados que nos olvidamos de las alegrías del proceso.

Como Jefe de Policía, habría sido mucho más eficiente dictar cartas o enviarlas por correo electrónico a mi asistente. Pero para mí, entintar una carta personal con mi pluma estilográfica Pelikan M1000 era pura alegría. El proceso me importaba, ¿y adivina qué? También afectó el resultado. Porque a la gente le encantaba recibir notas personales.

Me retiré temprano de la policía para sumergirme en mi carrera de bellas artes y escritura. Tengo mi extensa colección de plumas estilográficas bien guardadas en una vitrina de madera y cristal.

La caja de mi pluma estilográfica, las notas de campo y los bocetos me dan alegría.

Todavía saco diferentes bolígrafos, los cargo con tinta y escribo mis cartas y correspondencia. Ayer salí con el viejo Waterman de mi padre. Es una pluma temperamental. Las púas arañan un poco en el papel.

Pero este es el trato. Esa vieja pluma estilográfica Waterman es un pedacito de mi papá, a quien perdí en 2004. Cuando lo tengo en la mano, me imagino a mi papá escribiendo todas mis cartas de la universidad con él.

Es una vieja pluma estilográfica. Tiene algo de historia y millas en él. Tiene fugas, es analógico, y me encanta.

La modernidad y la era digital seguirán avanzando. Pero al igual que Ben Whittaker en la película The Intern, no hay nada malo en aferrarse a algunas cosas viejas.

Si nos sirvieron bien en el pasado, tal vez nos sirvan bien ahora.

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comienza